DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: Este proyecto nace a partir de una situación personal totalmente nueva, una sensación de angustia permanente, de ambigüedad,de incertidumbre, de nuevas necesidades, una terrible sensación de impotencia, un golpe de realidad que ha hecho que nos demos cuenta de la importancia de aquellos gestos que pasábamos por alto, un paseo al aire libre, un reencuentro con amigos sin miedos, un beso en plena calle... experiencias que parecían imposibles de volver a recuperar, pues nos encontrábamos en plena tormenta... pero poco a poco, esta tormenta se apacigua, ya vemos cómo poco a poco está dejando de llover y sin duda, cada vez estamos más cerca de recuperar nuestra libertad y con ella, de disfrutar de aquellos pequeños gestos que nos harán de nuevo tan afortunados.
En "Voces desde el confinamiento" los alumnos y alumnas del Máster de Necesidades Específicas Educativas, realizaron un trabajo de introspección en el que se preguntaron: ¿cómo me siento? ¿qué es lo que siento?. En base a las respuestas a dichas preguntas, escribieron un pequeño texto en el que trataron de reflejar lo que sentían. El resultado plasmó, a través de imágenes, sonidos y la calidad de sus voces, todo aquello que hervía en su interior durante el confinamiento domiciliario que fue instaurado por el Gobierno Español durante el estado de alarma de 2020.
TÍTULO DEL RECURSO: Proyecto Voces desde el Confinamiento: Hibernación
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, emociones, COVID
AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez
ALUMNOS (participantes): Elena Perea
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso se constituye como un ejemplo de cómo la voz, la palabra, la imagen y la música se entrelazan y confluyen conformando un universo íntimo y personal que refleja las pulsiones, anhelos, emociones e ideas que cada uno de nosotros genera en determinadas situaciones. Los alumnos y alumnas del Máster de Necesidades Educativas Especiales, se valieron de diferentes lenguajes con objeto de mostrar todo aquello que hervía en su interior durante los momentos difíciles que se vivieron durante la primera crisis de pandemia vivida.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con el poder de los lenguajes artísticos como instrumento de comunicación. La introspección como paso previo a la creación artística es otro aspecto clave durante el proceso de aprendizaje. Así como la necesidad de tomar conciencia de nuestras emociones y de cómo estas tienen una influencia directa en la manera en que interaccionamos con nuestro entorno.
EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material se pretende que se constituya como parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula.
POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para investigar y evaluar el posible impacto de este tipo de enfoque en el desarrollo académico y personal de los alumnos, tanto de los profesores en formación, como de los alumnos de las enseñanzas regladas.