TÍTULO DEL RECURSO: PoeTICs: didáctica de la poesía a través de las TIC y de la dramatización
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación literaria, poesía, educación primaria, desarrollo de habilidades lingüísticas
AUTORAS (profesoras): Elena Guichot-Muñoz, Giulia De Sarlo
ALUMNOS (participantes): Alumnos del Grado de Educación Primaria de 2º Curso promoción 2019/2020
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: La formación que se presenta toma el nombre de PoeTICs, como consecuencia de la unión y vinculación de la poesía, las tecnologías. Consiste en cuatro sesiones de prácticas enfocadas a la poesía y a la dramatización, impartidas por la profesora Elena Guichot Muñoz en la asignatura Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria. Se favorecerá el papel activo y creador del alumnado, fomentando la implicación total del mismo. El alumnado creará dos productos finales artísticos en equipos de distinto número: audiopoemas y una dramatización coral de uno de los audiopoemas. Esto conlleva un desarrollo de sus habilidades comunicativas a través del desarrollo de su creatividad y de su proceder artístico, convirtiendo al alumnado en "hacedor" de su propio aprendizaje.
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso constituye un ejemplo de cómo se puede hacer educación literaria valiéndose de herramientas tecnológicas que colaboren con la finalidad de la asignatura: el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la formación literaria. Los alumnos y alumnas del grado de educación primaria generaron un espacio poético en el aula, valiéndose de sus propios fondos de conocimiento, y activando su creatividad. Los resultados de aprendizaje se muestran en las imágenes y los textos que se presentan en este vídeo.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con una metodología didáctica literaria innovadora. Esta intervención se basa en una metodología inspirada en algunos principios del Art-Based Research, Art Thinking (Acaso Mejías), de la metodología Pre-Texts (Doris Sommer). Asimismo se aborda una nueva manera de investigar la alfabetización que incide en la práctica social que surge de estos eventos literarios donde el alumnado se relaciona con los textos, con el lenguaje sonoro, con la afectividad de los compañeros, es decir, con elementos inmateriales que sostienen su apego a la actividad. Esto nos lleva a asociar este recurso con los Nuevos Estudios de Literacidad que entre otras cosas estudian las consecuencias de llevar al aula un tipo de intervención alfabetizadora distinta a la asociada exclusivamente con lo cognitivo y lo instruccional.
EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material pretende inspirar y servir de ejemplo para que se realicen otras formas de acercamiento a la poesía, que incidan en la comunión de los lenguajes artísticos, en la inclusión del cuerpo, y en el uso de herramientas que conecten con la realidad del alumnado.
POSIBLES PROSPECTIVAS: Se podría evaluar y analizar la repercusión de este tipo de enfoque en el desarrollo de las habilidades lingüísticas del alumnado, en su gusto por la literatura, y en su posterior aplicación a su propia docencia.