TÍTULO DEL RECURSO: Fisioterapia por estímulos reflejos: ejercicio terapéutico mediante lenguajes artísticos.
KEYWORDS: Fisioterapia, Ejercicio terapéutico, Lenguajes artísticos, Aprendizaje constructivista, Aprendizaje Basado en Proyectos.
AUTORA (profesora): Maria de la Casa Almeida
ALUMNOS (participantes):
Carlos Herrera Pombero
María Pedrosa Gómez
Marta Romero Reyes
Cristina Torres Verdón
Cristian Cabrera Mendoza
Soledad Boza Villar
Violeta Gil García
Víctor Navarro de Baldomero
Andrés Caro Valldeperez
Sergio Lancharro Rodriguez
Rodrigo Pablo Gonzalez Machuca
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO:
Se presenta un vídeo final que contiene fragmentos de los proyectos audiovisuales elaborados por alumnos de segundo de grado de fisioterapia de la asignatura Fisioterapia por Estímulos Reflejos durante el confinamiento derivado de la pandemia por Covid 19.
Dichos proyectos son el resultado final de la unidad 3: “Abordaje fisioterapéutico del paciente mediante el movimiento, introducción al ejercicio terapéutico” y en los que los alumnos hacen una propuesta de sesión de tratamiento a través del ejercicio terapéutico, partiendo de las premisas y elementos básicos esenciales necesarios para el establecimiento y diseño de cualquier tratamiento de fisioterapia presentándola de forma grupal, con un componente lúdico y socializador predominante.
En este escenario, se presentan propuestas donde los lenguajes artísticos como la danza o el baile, el teatro o la dramatización, la narración, o la música actúan como elementos vertebradores y/o guías del ejercicio terapéutico desempeñando un papel importante en la adherencia al tratamiento de los individuos favoreciendo aspectos como la atención, el disfrute, la participación y la interacción social.
Esta selección aborda diferentes actividades terapéuticas propuestas por los alumnos en el tratamiento de problemáticas propias de la edad infantil de tal forma que se plantean estrategias desde los lenguajes artísticos y el juego.
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso constituye un ejemplo de cómo los lenguajes artísticos pueden estar presentes en el tratamiento de fisioterapia como elementos vertebradores o guía de las distintas actividades, e incluso, como herramientas terapéuticas, favoreciendo la participación de éstos, la interacción social y la adherencia al tratamiento
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante a lo largo de la unidad en la que se presenta a los alumnos diferentes propuestas de trabajo de ejercicio terapéutico empleando los lenguajes artísticos como estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como, constituyendo uno de los elementos vertebradores de la sesión de fisioterapia.
EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Se pretende que este material forme parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica tanto en el aula como durante las sesiones de fisioterapia planteando una estrategia de tratamiento innovadora.
POSIBLES PROSPECTIVAS: Consideramos que este material puede servir de ejemplo a los alumnos, profesores, así como, a los propios fisioterapeutas, a la hora de diseñar tratamientos atractivos, favorecer el aprendizaje de ejercicios y la integración de pautas correctivas, generar hábitos saludables, y favorecer la adherencia al tratamiento de los pacientes.
RESEÑA EN RELACIÓN AL PROYECTO ABLA: La puesta en práctica del Proyecto “Abla” en la asignatura de Fisioterapia por Estímulos Reflejos en el segundo cuatrimestre del curso académico 2019-2020 del Grado de Fisioterapia, se vio dificultada por la aparición de la pandemia por Covid 19 teniéndose que impartir casi en su totalidad en formato no presencial lo que impidió el normal desarrollo de los contenidos y de la innovación a llevar a cabo.
El módulo en cuestión objeto del presente proyecto, debería haber abordado durante un total de cinco sesiones prácticas en grupos reducidos de dos horas cada una, la práctica del ejercicio terapéutico mediante los lenguajes artísticos, principalmente la danza, la música, y la dramatización o el teatro, a través de la implementación de estrategias adecuadas dirigidas a diferentes colectivos, su planificación y la puesta en práctica de un “producto final “ a modo de sesión grupal dirigida por los alumnos mediante una representación a modo de “performance”. No obstante, dicho módulo tuvo que adaptarse al desarrollo de una única sesión en formato intensivo de 8 horas en el mes de septiembre donde no se pudo contar con el tallerista propuesto inicialmente.
A pesar de las dificultades, la adaptación de las sesiones a una única en formato intensivo fue muy bien recibida por los alumnos quienes conjuntamente con la profesora llevaron un trabajo intenso de ejercicio terapéutico a través del baile y la dramatización empleando como hilo conductor en gran parte de la sesión la música, todo ello combinado con estrategias de atención plena o Mindfulness con un soporte en el propio cuerpo. Los alumnos realizaron un taller intenso de trabajo tanto físico como emocional donde el trabajo corporal, el “desbloqueo de corazas” físicas, y el trabajo de los estados de ánimo a través de un viaje musical generó en los diferentes grupos una actividad lúdica, socializadora y terapéutica experimentando el alumnado cómo estrategias de este tipo comportan una alternativa amena y enriquecedora favoreciendo la adherencia de los individuos a programas de ejercicio terapéutico dentro del marco del tratamiento fisioterapéutico de las diferentes disfunciones a patologías.
Durante el desarrollo de esta sesión única, si bien se perdieron algunos ejercicios a llevar a cabo, el formato intensivo permitió desarrollar una sesión muy redonda de manera que la profesora pudo acompañar a los alumnos por un “largo viaje” de trabajo corporal de menos a más y de más a menos para acabar en una puesta en común sobre las sensaciones y vivencias individuales durante la sesión. Durante este cierre los alumnos coincidían en destacar la necesidad de este tipo de actividades en “su” vida, la necesidad de diversión y evasión que tenían, la vivencia de haber entrado en “estado de Flow” perdiendo la conciencia de las dimensiones espacio-tiempo, y el bienestar físico, psíquico y emocional que sentían a pesar de haber hecho un trabajo muy intenso
De modo análogo a las sesiones presenciales, el producto final tuvo que ser modificado por la falta de tiempo para las sesiones presenciales de modo que los alumnos divididos por grupos debieron diseñar una sesión practica con los elementos pertinentes (población diana, objetivos generales y específicos tanto de la sesión en general como de los diferentes ejercicios propuestos, recursos humanos y materiales necesarios, temporalización, descripción y música en su caso) estructurado en “calentamiento”, “cuerpo” de la sesión y “vuelta a la calma” mediante la cual llevar a cabo el tratamiento de grupo de pacientes con una dolencia determinada. Como parte de este trabajo final los alumnos grabaron entre ellos la sesión desarrollando vídeos de gran valía empleando así otro lenguaje artístico más.