TÍTULO DEL RECURSO: PROYECTO ABLA
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, alfabetización, educación corporal, comunicación, investigación, metodología didáctica
AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez; Rocío De Frutos; Giulia De Sarlo; Olga Duarte Piña; Elena Guichot-Muñoz; María de la Casa Almeida; Nuria Castro-Lemus
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: Abla son las siglas de: aprendizaje basado en los lenguajes artísticos. Para comprender el proyecto, hemos de contextualizarlo dentro del grupo de trabajo significarte que forma parte del GID grupo de investigación didáctica, de la Facultad de Ciencias de la Educación. El grupo de trabajo Significarte promueve una educación en la que los lenguajes artísticos se constituyan como medio, fuente y visibilización de los conocimientos. Tratando de que estos sirvan para conocer, conocernos, comunicarnos y comunicar.
La propuesta del proyecto ABLA está inspirada por la filosofía significarte y por una serie de necesidades que fueron detectadas dentro de los títulos de Educación.Estas necesidades eran: la posibilidad de que existiese un enfoque metodológico común dentro de las asignaturas de los diferentes títulos de Educación; Una mayor presencia de la creatividad durante los procesos de aprendizaje; una metodología en la que primara la práctica por encima de la teoría y una mayor visibilidad de los aprendizajes adquiridos.La finalidad del proyecto ABLA, era básicamente cubrir las necesidades detectadas. Para ello, se establecieron unos objetivos específicos que se centraban en: diseñar e implementar un enfoque metodológico común a todas las asignaturas implicadas; analizar, sistematizar y evaluar las prácticas educativas derivadas de ese enfoque y Visibilizar estas experiencias: tanto los procesos como los resultados.
Dentro del proyecto se contemplaron una serie de fases que trataban de abordar los objetivos antes expuestos.En la fase inicial tomó forma la nueva propuesta metodológica: ABLA. Las líneas- guías de este enfoque se caracterizaban por ser una fusión entre la investigación basada en las artes (IBA) y el aprendizaje basado en proyecto (ABP). En el enfoque ABLA partimos de una pregunta que está directamente relacionada con los contenidos de la asignatura y en la que se implica a los alumnos en primera persona.
Para poder responder a la pregunta, los alumnos tienen que investigar y recoger diferentes datos como: sonidos, imágenes, textos, entrevistas, hechos, preguntar a expertos, etc… Una vez recopilados los datos, se analizan en base a unos criterios, impuestos por la naturaleza de la pregunta inicial o por los temas que emergen de los propios datos. Después del análisis, se lleva a cabo una valoración crítica en base a la pregunta que se formuló en un principio y por último, esta interpretación se visibiliza a través de una producción artística. Durante todo el proceso que implica ABLA se trabaja: de manera colaborativa en la resolución de problemas y se ponen en juego competencias básicas como la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y otras competencias clave relacionadas con cada materia.
Durante esta fase también se recibe la visita de artistas y profesores especializados en los lenguajes artísticos y en las materias impartidas dentro de las asignaturas, que ayudan durante el proceso de aprendizaje y creación. La fase visibilización toma de forma de jornadas o eventos públicos, en los que se exponen las producciones artísticas de los alumnos a través de exposiciones fijas, proyecciones o seminarios. Y todo ello se publicita a través de las redes sociales.
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso se constituye como forma de visibilizar el trabajo que se realizó dentro del proyecto ABLA financiado por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento; la creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje; la resolución de problemas de forma colaborativa o el pensamiento crítico son otras de las competencias que son abordadas en este proyecto.
POSIBLE PROSPECTIVA: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para seguir trabajando en futuros proyectos cuyo eje angular sea este tipo de enfoque metodológico, pero que se puedan centrar en otros aspectos anejos como las prácticas ateliers, el trabajo colaborativo con instituciones locales, etc...