TÍTULO DEL RECURSO: METODOLOGÍA ABLA
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, alfabetización, educación corporal, comunicación, investigación, metodología didáctica
AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: En este vídeo se describe la metodología ABLA. ABLA son las siglas de Aprendizaje Basado en los Lenguajes Artísticos. ¿En qué consiste esta metodología? Las líneas guías de este enfoque son una fusión entre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la investigación basada en las artes (IBA), pues, como veremos a continuación, toma elementos de ambos enfoques. En ABLA partimos de una pregunta que está directamente relacionada con los contenidos de la asignatura y en la que tratamos de implicar a los alumnos en primera persona. Para poder responder a la pregunta, los alumnos tienen que investigar y recoger diferentes datos como: sonidos, imágenes, textos, entrevistas, hechos... Una vez recopilados los datos, se analizan en base a unos criterios que pueden venir impuestos por la naturaleza de la pregunta en sí y/o emerger de los propios datos recogidos por los alumnos.Después del análisis, se lleva a cabo una valoración crítica en base a la pregunta que se formuló en un principio Por último, esta interpretación se visibiliza a través de una producción artística .
Durante todo el proceso que implica ABLA, se trabaja de manera colaborativa en la resolución de problemas y se ponen en juego competencias básicas como el pensamiento crítico, la toma de decisiones u otras competencias clave y relacionadas con cada materia.Los resultados del aprendizaje se traducen en diferentes producciones que se visibilizan a través de redes sociales, blogs, páginas webs, jornadas y exposiciones que tienen lugar tanto en la Universidad de Sevilla como en los centros o instituciones colaboradoras. Con ABLA pretendemos que el trabajo académico de los alumnos no tenga solo una incidencia en el ámbito formativo, sino también en su ámbito social y personal.
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso se constituye como la base y las líneas-guías que organizan y ordenan el desarrollo de las diferentes materias y/o actividades que se desenvuelven bajo dicho enfoque artístico.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento; la creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje; la resolución de problemas de forma colaborativa o el pensamiento crítico son otras de las competencias que son abordadas en este proyecto.
POSIBLE PROSPECTIVA: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para seguir trabajando en el diseño de este enfoque y entendemos que dicho marco pueda ser adaptado y/o modificado con diferentes perspectivas o ideas a lo largo de la implementación y desarrollo de la misma.