PRE-TEXTOS: ALFABETIZACIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ARTES

KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación literaria, mediación literaria, educación artística, alfabetización, expresión corporal, textos, comunicación, investigación, metodología didáctica

AUTORAS (profesoras): Elena Guichot Muñoz; Mar Galera-Núñez; Giulia De Sarlo; Nuria Castro Lemus; Olga Duarte Piña; Rocío de Frutos Domínguez; María de la Casa Almeida; Macarena Navarro Pablo; Jesús Casado Rodrigo; Ana María Escudero Domínguez; José García Perera; Carmen María Sánchez Morillas (Universidad de Jaén).

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: 

Financiado en la convocatoria 2122 por el III Plan Propio de la Universidad de Sevilla, el proyecto PRE-TEXTOS: ALFABETIZACIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ARTES surge como respuesta a la crisis observada en relación a la comprensión de textos complejos, que se aborda en dos ámbitos: las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura crítica y el pensamiento abstracto y la educación cívica basada en la participación y el respeto. A partir de la propuesta Pre-Text Project de Doris Sommer (https://www.youtube.com/watch?v=JlaJ8i7ilyI) (Universidad de Harvard), se propuso un proyecto de innovación pedagógica que, partiendo de la Facultad de Ciencias de la Educación, involucró a los futuros docentes de todo nivel (desde Educación Infantil hasta Secundaria y Pedagogía), y de otras disciplinas (Bellas Artes, Filología Hispánica, Grado de Fisioterapia). Los textos, no solo literarios sino también ensayísticos y técnicos, se transformaron en talleres colectivos y creativos donde los lectores, tanto docentes como discentes, se pusieron en juego en primera persona, fomentado mutuamente el pensamiento crítico, el acercamiento creativo y la vinculación personal y original con su contexto emotivo, social e individual. Cabe destacar el seminario de profesorado que se gestó, y los frutos en las distintas asignaturas que estos impartían.

La propuesta del proyecto PRETEXTOS está inspirada por la filosofía significarte y por una serie de necesidades que fueron detectadas dentro de los títulos de Educación.Estas necesidades eran:  

  • Incidir sobre los últimos avances de la teoría de la comprensión lectora que reafirma “la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (OCDE, 2009). Esta definición contempla el desenvolvimiento del individuo en una sociedad determinada, y no solo la habilidad de usar el lenguaje. Es necesario que se enlace el desarrollo lecto-escritor y el avance educativo, sentando los principios positivos y desechando, o en cualquier caso tratando de mejorar, los aspectos negativos. 
  • Una de las necesidades más relevantes en la enseñanza del siglo XXI es convertir al alumnado en creador y generar un juicio del discurso social en base a la lectura de textos, añadiendo de forma transversal a los objetivos que se plantearon el desarrollo de la creatividad, partiendo de un concepto esencial para la metodología docente de Pre-textos: la apropiación de los textos. La base de Pre-textos es la convergencia en metodologías creativas y la búsqueda de estrategias alternativas que fomenten las competencias lingüísticas, al tiempo que permitan el desarrollo de la identidad y de los valores morales encaminados a una sociedad responsable individual y colectivamente. 

APLICACIÓN DEL RECURSO:

Dentro del proyecto se contemplaron una serie de fases que trataban de abordar los objetivos antes expuestos. Uno de los hitos fue constituir un equipo consultivo de profesorado especializado en los lenguajes artísticos que se implicara en el proyecto de innovación y que guiara y asesorara en la introducción de la metodología Pre-textos en las diferentes asignaturas. Este equipo estaba compuesto por las profesoras Elena Guichot Muñoz y Giulia De Sarlo, facilitadoras oficiales de Pre-textos por la Universidad de Harvard. A continuación ponemos como ejemplo una de las actividades del Seminario y algunas fotografías de los resultados:

  • Se realizó una presentación a través de la siguiente pregunta: ¿con qué texto (libro, canción, serie, poesía, ensayo), te identificas en este momento de tu vida?, es decir, un texto que te ayude a definirte.
  • Se leyeron las primeras diez páginas del siguiente texto en voz alta (entre voluntari@s) y se leyó una segunda vez en voz alta con el texto por delante. :https://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/370.pdf
  • Tarea Pre-textos. Se realizó una portada teniendo en cuenta “qué me dice el texto, qué se decanta hacia mi percepción”, sin tratar de sintetizar, resumir o reflejar todo al pie de la letra. Para ellos, las facilitadoras colocaron en el aula materiales reciclados (cartón, cartulinas, tijeras, cola, pegamento, tapones de botella, palos, globos, etc.).
  • Cada participante realizó su portada, la colgó en la pared y se expusieron las diversas interpretaciones personales. Tras este punto de encuentro, las facilitadoras preguntaron ¿qué hemos hecho?, cuestión esencial en el proceso de Pre-textos, y los participantes explicaron la percepción personal de la actividad. 

 

 

Imagen 1. Docentes participantes del seminario elaborando el producto

 

   

 

Imagen 2. Collages sobre el texto

Durante esta fase también se recibió la visita de artistas y profesores especializados en los lenguajes artísticos y en las materias impartidas dentro de las asignaturas, que ayudan durante el proceso de aprendizaje y creación. La fase visibilización toma de forma de jornadas o eventos públicos, en los que se exponen las producciones artísticas de los alumnos a través de exposiciones fijas, proyecciones o seminarios, y todo ello se publicita a través de las redes sociales.

Se organizaron las IV Jornadas SignificArte para la difusión de los resultados y productos artísticos generados dentro de cada una de las asignaturas implicadas. Estas Jornadas fueron inauguradas por Laura Szwarc, directora de la Asociación Akántaros, especializada en intervención de textos poéticos a través de las artes escénicas, la danza, la pintura. 

 

 

Imagen 14 y 15.Fotografías de la conferencia de Laura Szwarc

 

 

 

Imagen 16-19. Fotografías de la exposición de las IV Jornadas Significarte

 

También se desarrollaron las II Jornadas Contar con el álbum ilustrado donde dos narradores de cuentos profesionales (Carlos Arribas y Manuel Garrido) nos contaron cómo intervienen de forma artística en los procesos de comprensión lectora y educación literaria. 

 

 

Imagen 20. Cartel de las II Jornadas Contar con el álbum ilustrado

 

 

 

Imagen 21. Fotografía del seminario de Carlos Arribas (Contar con el álbum I)

 

       

 

Imágenes 22-25. Fotografías del seminario de Manuel Garrido (Contar con el álbum II).

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: El proyecto ha sido profundamente enriquecedor para todo el equipo de docentes que han participado y para el alumnado implicado. Se han adquirido nuevas formas de intervenir los textos a través de lenguajes artísticos, y se han satisfecho las necesidades detectadas que detectaban una falta de creatividad y una ausencia de discurso social propio entre el alumnado. La metodología Pre-textos ha favorecido cohesión grupal entre los docentes que asistieron al seminario y entre el alumnado que participó en las actividades propuestas, además de desarrollar un pensamiento crítico sobre los textos que superaba las expectativas iniciales del propio estudiante. Del mismo modo, la divulgación y visibilización del proyecto, así como las conferencias, han cumplido con la labor de transferencia de la nueva metodología, ofreciendo múltiples puntos de vista que enriquecen la forma de entender la innovación sobre la alfabetización.

Como huella divulgativa del proyecto, dejamos el siguiente enlace donde nuestra compañera Giulia De Sarlo nos va mostrando todas las partes del proyecto: