TÍTULO: II JORNADAS SIGNIFICARTE.

KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, alfabetización, educación visual, educación infantil, educación primaria.

AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez, Giulia De Sarlo, Elena Guichot-Muñoz y Concepción Torres Begines.

DESCRIPCIÓN:

Las II Jornadas SignificArte se enmarcaron dentro del proyecto de innovación ABLA y coincidieron con el XXV aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. Respecto al proyecto ABLA, estas jornadas sirvieron para la difusión de los resultados de dicho proyecto y de los productos artísticos generados dentro de cada una de las asignaturas implicadas.

Los contenidos que se abordaron en las jornadas fueron los siguientes:

• Aprendizaje basado en las artes
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Competencia digital
  • Competencia musical
  • Competencia linguística
  • Prácticas en centros escolares

En el marco de las celebraciones para el XXV aniversario de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, estas jornadas tuvieron un especial interés pues permitieron visibilizar el anhelo de nuestro profesorado y alumnado por estar a la altura de las necesidades educativas de nuestros tiempos, así como su implicación constante para ubicarse en la vanguardia de la innovación docente, entendida como una búsqueda constante para lograr la plena realización del individuo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Del Lunes 14 de Enero al lunes 28 de Enero, se dispusieron instalaciones fijas por distintos espacios de la Facultad con los trabajos artísticos del alumnado. Una semana antes se dio publicidad al evento a través de carteles publicitarios y de las redes sociales.

El lunes 14 de Enero, tuvo lugar el acto inaugural de las Jornadas, en el que participó la Vicedecana de Participación Estudiantil y Promoción Cultural, Lola Díaz.  Tanto el lunes 14 como el miércoles 16 de Enero, se organizaron proyecciones en el Salón de Actos de la facultad correspondientes al proyecto ABLAI. Estas proyecciones mostraban los diferentes proyectos elaborados por el alumnado de la asignatura de Didáctica de la Música del grado de Educación Infantil.

Los proyectos fueron elaborados y llevados a la práctica en diferentes centros docentes de la provincia de Sevilla. Varios colegios fueron invitados al acto: CEIP Maestra Isabel Álvarez, CEIP Blanca de los Ríos, CEIP La Raza, Colegio San Miguel Adoratrices, CEIP Rico Cejudo y CEIP Josefa Frías. Durante la proyección los alumnos de infantil pudieron visualizar los trabajos que los alumnos del Grado de Infantil realizaron en colaboración con ellos como protagonistas.

Al finalizar el acto fueron entregados diplomas y medallas a los niños y niñas de los colegios participantes.

IMAGEN 4

Además, las alumnas del grado actuaron como cicerones con los alumnos de los citados colegios durante las visitas guiadas por la exposición fija distribuida por diferentes espacios de la Facultad de las II Jornadas SignificArte.

La exposición fija se comenzó a montar durante la semana del 7 de Enero y se mantuvo hasta el 28 de Enero. La exposición fija estaba formada por los siguientes proyectos:

IMAGEN 6

En el proyecto Poesía a flor de piel se podían visualizar diferentes poesías colgadas por las paredes, mientras se escuchaba una música de fondo. El objetivo del proyecto era tratar de acercar la poesía desde las emociones que nos transmiten.

El bosque de los cuentos presentó los trabajos del alumnado del Grado de Primaria de la asignatura de Lengua Española y su Didáctica que se expusieron colgados en el patio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

IMAGEN 7 IMAGEN 8

El proyecto Sonografías se dispuso en diferentes espacios de la facultad. En el proyecto se presentaron los trabajos del alumnado de la asignatura de Didáctica de la Música del Grado de Educación Infantil. Los trabajos consistían en piezas sonoras compuestas a partir de los sonidos que habían marcado su vida y que se podían escuchar a través de códigos qr.

IMAGEN 9 IMAGEN 10

El proyecto “Tu voz para la cultura sorda” se ubicó en la planta segunda de la Facultad. En este espacio se presentaron diferentes trabajos elaborados por los alumnos de la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas del grado de Educación Primaria que trataban de ofrecer un enfoque didáctico al aprendizaje de la lengua de signos.

El proyecto “Filosofía Visual” se ubicó en la tercera planta. En este espacio se expusieron trabajos de los alumnos de   las asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas del Grado de Educación Primaria en la que  a través de imágenes , se trataba de reflexionar a través de diferentes temas controvertidos de la actualidad.

Como se puede observar, las Jornadas invadieron prácticamente todos los espacios de la Facultad de Ciencias de la Educación.