DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: Exposición pública de distintos tipos de cotidiáfonos elaborados por los alumnos del grado de Educación Infantil tras su utilización dentro de la actuación final de la asignatura Didáctica de la Música. Rompiendo con la norma habitual de las exposiciones, en este caso se anima a su manipulación por cualquier interesado.
Las alumnas y alumnos dentro de la asignatura de Didáctica de la Música crearon en grupos de trabajo distintos modelos de cotidiáfonos elaborados con materiales reciclados de su entorno. Estos instrumentos fueron integrados en su programación de una secuencia didáctica en torno a un centro de interés y empleados también en la actuación final ante el resto de compañeros de la asignatura. En esa actuación debían explicar a sus compañeros el modo en que habían elaborado sus cotidiáfonos y poner en práctica con ellos alguna de las actividades programadas que requiriese su uso. Una vez finalizada esta actividad se dio la opción a todos los grupos de trabajo a poder exponer sus cotidiáfonos en exposición pública dentro del hall principal de acceso a la Facultad durante una semana de modo que estuvieran accesibles para toda la comunidad universitaria. Se elaboraron paneles invitando a los espectadores a manipular los cotidiáfonos y probar sus diferentes sonoridades y texturas.
TÍTULO DEL RECURSO: "Se ruega tocar": Exposición de cotidiáfonos.
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, educación infantil, metodología didáctica
AUTORA (profesoras): Rocío de Frutos
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso permitió a los alumnos del Grado de Infantil poner en práctica los principios de intervención lúdico, creativo y globalizador mediante el trabajo en grupo, adquiriendo competencias en la elaboración y empleo de una herramienta de gran utilidad en la enseñanza musical. La exposición ante sus compañeros y el resto de la comunidad universitaria supuso un estímulo añadido a la actividad.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento. La creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje; la resolución de problemas de forma colaborativa o el pensamiento crítico son otras de las competencias abordadas en este proyecto.
EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Esta iniciativa pretende integrar un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula.
POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para investigar y evaluar el posible impacto de este tipo de enfoque en el desarrollo académico y personal de los alumnos, tanto de los profesores en formación, como de los alumnos de las enseñanzas regladas.