DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: Con la llegada de la pandemia comenzó a oler a muerte, comenzamos a vivir y a morir en soledad. Llegó tan rápidamente, que tardamos en concienciarnos de lo que estábamos viviendo. Parecía todo tan surrealista cuando en verdad era la realidad que nos rodeaba. Hasta ahora España había sido mi casa y de repente me encontré atrapada en una jaula. El latido del corazón iba acelerando ya que no paraban de llegar correos donde me avisaban que habían cancelado todos los vuelos, no había manera de llegar a mi nido.
Esta pandemia ha sido capaz de parar el mundo entero y esto nos ha dejado sin palabras. En cada uno de nosotros se ha generado un baile de emociones ya que estábamos obligados a estar en casa, sin tener ningún tipo de contacto personal, sin poder llevar por delante nuestras rutinas. En mi mente había un caos, lo único que quería era despertar de esta pesadilla. Empecé a darme cuenta que fuera de mi casa estaba el peligro pero también los valientes. De hecho me hice fuerte y quise ver mi vida de otro color. Ya no la pintaba de negro, aunque las noticias nos entristecían, sino que de rojo. Sí, elegí el rojo porque es el color de la revolución. El covid19 me ha cambiado, me siento diferente. Valoro cosas que antes no valoraba tanto, como el hecho de poder llenar de besos a mi abuela, de montarme en un avión para ver a mi familia, de dar un abrazo a mis amigos y ver las sonrisas de las personas. Hay que vivir la vida y aprovecharla cada instante. Eso es lo que nos ha enseñado esta pandemia... todas crisis tiene una solución, un final y una enseñanza para la vida.
En "Voces desde el confinamiento" los alumnos y alumnas del Máster de Necesidades Específicas Educativas, realizaron un trabajo de introspección en el que se preguntaron: ¿cómo me siento? ¿qué es lo que siento?. En base a las respuestas a dichas preguntas, escribieron un pequeño texto en el que trataron de reflejar lo que sentían. El resultado plasmó, a través de imágenes, sonidos y la calidad de las voces; todo aquello que hervía en su interior durante el confinamiento domiciliario que fue instaurado por el Gobierno Español durante el estado de alarma de 2020.
TÍTULO DEL RECURSO: Proyecto Voces desde el Confinamiento: Cómo me siento
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, emociones, COVID
AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez
ALUMNOS (participantes): Gilda Biagotti
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso se constituye como un ejemplo de cómo la voz, la palabra, la imagen y la música se entrelazan y confluyen conformando un universo íntimo y personal que refleja las pulsiones, anhelos, emociones e ideas que cada uno de nosotros genera en determinadas situaciones. Los alumnos y alumnas del Máster de Necesidades Educativas Especiales, se valieron de diferentes lenguajes con objeto de mostrar todo aquello que hervía en su interior durante los momentos difíciles que se vivieron durante la primera crisis de pandemia vivida.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con el poder de los lenguajes artísticos como instrumento de comunicación. La introspección como paso previo a la creación artística es otro aspecto clave durante el proceso de aprendizaje. Así como la necesidad de tomar conciencia de nuestras emociones y de cómo estas tienen una influencia directa en la manera en que interaccionamos con nuestro entorno.
EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material se pretende que se constituya como parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula.
POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para investigar y evaluar el posible impacto de este tipo de enfoque en el desarrollo académico y personal de los alumnos, tanto de los profesores en formación, como de los alumnos de las enseñanzas regladas.