DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: ¿Qué tipo de animales conocemos? En este proyecto nos centraremos en los animales domésticos y su diferencia respecto a los salvajes...¡qué mejor que un rap para demostrar todo lo que hemos aprendido!
TÍTULO DEL RECURSO: Proyecto ABLAI: El rap de los animales
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, educación infantil, metodología didáctica
AUTORA (profesoras): Mar Galera-Núñez
ALUMNOS (participantes): Mª Rosario Cabezas; Ana Calvente; Lola Gil
En el proyecto ABLAI las alumnas y alumnos del grado de Educación Infantil dentro de la asignatura de Didáctica de la Música, trabajaron por proyectos dentro de las aulas de infantil. Se partió de las preguntas y la curiosidad que los niños habían mostrado hacia determinados aspectos, para diseñar diferentes proyectos que se materializaron en distintos productos artísticos: mapas sonoros, canciones, vídeo-clips, cuentos sonoros, etc… Todo ello, contando con la tecnología como principal herramienta de diseño creativo. En cada uno de los vídeos se puede visualizar el producto obtenido y el making off en el que se explica cómo se elaboró.
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso constituye un ejemplo de cómo se puede trabajar en base a la metodología ABLA. Los alumnos y alumnas del grado de educación infantil, generaron un espacio de aprendizaje en el aula de infantil a partir de una pregunta relacionada con un contenido propio de la etapa. Los resultados de aprendizaje de los niños y niñas se visibilizaron a través de la producción artística que se muestra aquí.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento; la creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje; la resolución de problemas de forma colaborativa o el pensamiento crítico son otras de las competencias que son abordadas en este proyecto.
EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material se pretende que se constituya como parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula.
POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para investigar y evaluar el posible impacto de este tipo de enfoque en el desarrollo académico y personal de los alumnos, tanto de los profesores en formación, como de los alumnos de las enseñanzas regladas.