DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: En este musicograma se presenta uno de los temas que conforman la suite del Carnaval de los Animales compuesta por Saint Saens. Esta suite fue compuesta por Saint Saenz para un grupo reducido de instrumentos, pero en ocasiones es interpretada por una orquesta. Es una obra de música programática que se presenta como un desfile zoológico, en el que los diferentes animales son representados por cada una de las pequeñas piezas que la componen. Acuario es una de ellas. Esta obra está a cargo de un grupo de cámara compuesto por pianos, instrumentos de cuerda, una flauta y el glockenspiel que interpretan una melodía misteriosa, representando a diversos peces flotando dentro de un acuario. La forma musical sigue una estructura A B A B A´ coda. La sección A es suave y la melodía corre a cargo de la flauta. La sección B se establece como una sección de progresiones modulatorias a cargo del piano. En la sección A´ la segunda parte presenta una melodía claramente diferente a la que se oía en la sección A que contrasta con la primera. La coda toma material de la sección B en una progresión de movimientos melódicos descendentes que concluyen en la tónica. 

En el proyecto Musicogramas dinámicos las alumnas y alumnos del grado de Educación Infantil dentro de la asignatura de Formación Musical, generaron musicogramas de determinadas piezas instrumentales. Se han seleccionado piezas que se consideran adecuadas para la escucha activa en la etapa de infantil y que por tanto, no superan los tres minutos de duración. Los diferentes recursos elaborados contienen animaciones que representan la forma musical de la pieza y algunas de sus características musicales más destacadas.

TÍTULO DEL RECURSO: Musicogramas dinámicos: Acuario de la Suite del Carnaval de los animales (Saint Saens)

KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, educación infantil, musicogramas

AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez; Rocío De Frutos;

ALUMNOS (participantes): Raquel Valdivia

APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso constituye un ejemplo de cómo se puede abordar la forma musical a través de un formato atractivo y audiovisual. En este sentido, la imagen ayuda y guía al oído durante la escucha, y permite percibir de una manera más efectiva la estructura de las piezas. Además, el hecho de que las imágenes sean dinámicas y estén sincronizadas con el audio, hace que el aprendizaje sea un aprendizaje propiamente multimedia en el sentido de que una misma información se presenta a través de inputs de diferente naturaleza en un mismo tiempo y espacio. Las características de las imágenes y dibujos también son coherentes con las historias, carácter o programa de la música que acompañan, lo que hace que estos recursos conformen un todo coherente.

CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento; la creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje. En este recurso se ponen en juego diferentes contenidos como: la escucha activa, la estructura en la música, la música programática, los instrumentos musicales y los elementos musicales.

EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material se pretende que se constituya como parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula. Y asimismo ofrecer ejemplos variados e ilustrativos sobre cómo se estructura u organiza la música.

POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para generar un catálogo de audiciones de obras instrumentales que puedan utilizarse en el aula de infantil, así como en otras etapas educativas posteriores.