DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: En este musicograma se presenta un tipo de danza catkanei compuesta por el compositor Valentín Haussmann. Este compositor vivió durante el s.XVI en Alemania y fue el responsable de importar la canción italiana a su país, contribuyendo al desarrollo de la música instrumental allí. Esta pieza tiene un carácter bailable y presenta una forma musical compuesta por tres secciones A B C que contrastan entre sí solamente por el material melódico, pues tanto los timbres utilizados como la dinámica se mantienen homogéneos en cada una de las partes.

En el proyecto Musicogramas dinámicos las alumnas y alumnos del grado de Educación Infantil dentro de la asignatura de Formación Musical, generaron musicogramas de determinadas piezas instrumentales. Se han seleccionado piezas que se consideran adecuadas para la escucha activa en la etapa de infantil y que por tanto, no superan los tres minutos de duración. Los diferentes recursos elaborados contienen animaciones que representan la forma musical de la pieza y algunas de sus características musicales más destacadas.

TÍTULO DEL RECURSO: Musicogramas dinámicos: Danza Barroca (Valentín Haussman)

KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, educación infantil, musicogramas

AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez; Rocío De Frutos

ALUMNOS (participantes):Paula Navarro Pizarro; Estefanía Muñoz

APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso constituye un ejemplo de cómo se puede abordar la forma musical a través de un formato atractivo y audiovisual. En este sentido, la imagen ayuda y guía al oído durante la escucha, y permite percibir de una manera más efectiva la estructura de las piezas. Además, el hecho de que las imágenes sean dinámicas y estén sincronizadas con el audio, hace que el aprendizaje sea un aprendizaje propiamente multimedia en el sentido de que una misma información se presenta a través de inputs de diferente naturaleza en un mismo tiempo y espacio. Las características de las imágenes y dibujos también son coherentes con las historias, carácter o programa de la música que acompañan, lo que hace que estos recursos conformen un todo coherente.

CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento; la creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje. En este recurso se ponen en juego diferentes contenidos como: la escucha activa, la estructura en la música, la música programática, los instrumentos musicales y los elementos musicales.

EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material se pretende que se constituya como parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula. Y asimismo ofrecer ejemplos variados e ilustrativos sobre cómo se estructura u organiza la música.

POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para generar un catálogo de audiciones de obras instrumentales que puedan utilizarse en el aula de infantil, así como en otras etapas educativas posteriores.