DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: En este musicograma se presenta uno de los temas de la Suite nº1 de Carmen de George Bizet. En concreto: “Les toreadors”. Esta pieza orquestal tiene una forma musical compuesta por tres secciones diferentes que contrastan entre sí. Su forma musical responde al esquema: A A B C C´ A coda. La parte A es el tema principal con el que empieza y termina la obra y tiene un marcado carácter abierto y triunfal en la que se implica a la orquesta al completo y en donde la percusión tiene un papel muy marcado. A esta sección A le sigue una sección B que tiene un sentido de puente debido a las continuas progresiones en tensión que nos mueven hasta la sección C. La nueva sección C contrasta con todo lo anterior por ser una parte más suave y melodiosa a cargo de las cuerdas. Esa parte se vuelve a repetir una segunda vez en un volumen más elevado y con un final diferente que da paso de nuevo a la reposición de la sección A. El final se adorna con una pequeña coda que determina el final de la pieza.
En el proyecto Musicogramas dinámicos las alumnas y alumnos del grado de Educación Infantil dentro de la asignatura de Formación Musical, generaron musicogramas de determinadas piezas instrumentales. Se han seleccionado piezas que se consideran adecuadas para la escucha activa en la etapa de infantil y que por tanto, no superan los tres minutos de duración. Los diferentes recursos elaborados contienen animaciones que representan la forma musical de la pieza y algunas de sus características musicales más destacadas.
TÍTULO DEL RECURSO: Musicogramas dinámicos: Les toreadors (George Bizet)
KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, educación infantil, musicogramas
AUTORAS (profesoras): Mar Galera-Núñez; Rocío De Frutos
ALUMNOS (participantes): Elena Perea Rodríguez
APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso constituye un ejemplo de cómo se puede abordar la forma musical a través de un formato atractivo y audiovisual. En este sentido, la imagen ayuda y guía al oído durante la escucha, y permite percibir de una manera más efectiva la estructura de las piezas. Además, el hecho de que las imágenes sean dinámicas y estén sincronizadas con el audio, hace que el aprendizaje sea un aprendizaje propiamente multimedia en el sentido de que una misma información se presenta a través de inputs de diferente naturaleza en un mismo tiempo y espacio. Las características de las imágenes y dibujos también son coherentes con las historias, carácter o programa de la música que acompañan, lo que hace que estos recursos conformen un todo coherente.
CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento; la creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje. En este recurso se ponen en juego diferentes contenidos como: la escucha activa, la estructura en la música, la música programática, los instrumentos musicales y los elementos musicales.
EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material se pretende que se constituya como parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula. Y asimismo ofrecer ejemplos variados e ilustrativos sobre cómo se estructura u organiza la música.
POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para generar un catálogo de audiciones de obras instrumentales que puedan utilizarse en el aula de infantil, así como en otras etapas educativas posteriores.