DESCRIPCIÓN DEL RECURSO: Se trata de una animación realizada sobre la conocida sintonía inicial de la serie “The Simpsons” compuesta por Danny Elfmann. Se ha optado por una estética visual con elementos figurativos icónicos de la serie en coherencia con la función de esta pieza musical, resaltando especialmente los elementos tímbricos y de paisaje sonoro presentes en la narración, manteniendo la coherencia formal.

En el proyecto Animaciones Musicales, a las alumnas y alumnos del grado de Educación Infantil dentro de la asignatura de Didáctica de la Música se pedía elegir libremente una pieza musical instrumental de entre 1 y 4 minutos de duración y, tras su análisis (forma, carácter, parámetros sonoros y elementos más relevantes...), realizar sobre esa base musical una creación visual de animación (empleando el programa PowToon o similar) en la que hubiera coherencia formal entre música e imagen. Se dio plena libertad en la elección de tema, estética visual, parámetros musicales representados, tipo de música... y se fomentó la originalidad en los planteamientos. Los vídeos resultantes se vieron y analizaron colectivamente en clase y también se expusieron públicamente en una pantalla de televisión ubicada en uno de los accesos a la Facultad de Ciencias de la Educación coincidiendo con la Exposición de cotidiáfonos “Se ruega tocar” en la que se mostraban trabajos también realizados por los alumnos de la misma asignatura.

TÍTULO DEL RECURSO: Animaciones musicales: Sintonía Los Simpsons de Danny Elfmann.

KEYWORDS: lenguajes artísticos, educación musical, educación artística, educación infantil, musicogramas

AUTORAS (profesoras): Rocío de Frutos, Mar Galera-Núñez

ALUMNA (participante): Lucía Valle

APLICACIÓN DEL RECURSO: Este recurso constituye un ejemplo de cómo se puede abordar el trabajo de escucha activa a través del apoyo en una herramienta audiovisual multimedia atractiva y favorecedora de la creatividad. La imagen ayuda y guía al oído durante la escucha y permite percibir de una manera más efectiva aquellos elementos musicales presentes en las piezas seleccionadas que en cada caso se ha optado por destacar (melodía, ritmo, tempo, carácter, forma, historia o programa…), con coherencia entre el sonido y la imagen y búsqueda de la originalidad. La libertad en la elección tanto de las piezas musicales como de los elementos sonoros que se quieren destacar y el planteamiento estético visual empleado, favorece además la aplicación del principio de intervención creativo en este proyecto.

CONTENIDO/ MATERIA/TEORÍA CON EL QUE SE ASOCIA EL RECURSO: El contenido se asocia con la metodología didáctica y la manera de generar un espacio de aprendizaje estimulante. Asimismo se abordan los lenguajes artísticos como fuente, medio y vía de visibilización del conocimiento; la creatividad como competencia clave durante el proceso de aprendizaje. En este recurso se ponen en juego diferentes contenidos como: la escucha activa, la estructura en la música, la música programática, los instrumentos musicales y los elementos musicales.

EFECTOS ESPERADOS/OBSERVADOS EN ALUMNOS O PÚBLICO EN GENERAL: Este material se pretende que se constituya como parte de un catálogo de recursos que inspiren y sirvan de ejemplo sobre cómo la metodología ABLA puede ponerse en práctica en el aula. Y asimismo ofrecer ejemplos variados e ilustrativos sobre cómo se estructura u organiza la música.

POSIBLES PROSPECTIVAS: Entendemos que todo este material puede servir como punto de partida para generar un catálogo de audiciones de obras instrumentales que puedan utilizarse en el aula de infantil, así como en otras etapas educativas posteriores.