Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Premio Extraordinario de Doctorado 2013, Giulia De Sarlo es investigadora y docente en la misma Universidad, en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Filologías Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Entre sus líneas de investigación destacan la animación a la lectura en la etapa infantil y primaria, el desarrollo lingüístico y emocional de la infancia, la historia del álbum ilustrado y la alfabetización temprana. Ha publicado numerosos estudios en volumen y revistas científicas y participado en varios congresos internacionales.

Su monografía En la piel de las mujeres. Reescrituras de la dictadura trujillista en la ficción dominicana de los años 90 ha sido galardonada con el Premio Nuestra América 2014.

Es, además, traductora literaria, actividad por la que ha recibido destacados premios internacionales.