Descripción del Recurso:

Los museos son espacios dedicados a difundir el patrimonio material e inmaterial, conservarlo pero no todos cuentan con servicios educativos dirigidos al público infantil. En su amplia tipología trasmiten el legado de generaciones anteriores a las presentes. Los museos infantiles, cuyo pionero fue el Brooklyn Children´s Museum (1899), se han diseñado para acercar a los niños a esta realidad institucional, hacerlos partícipes de sus contenidos en forma de exposiciones y que puedan aprender desarrollando sensibilidades y emociones. Ligado a la necesidad de conocer qué es un museo y cómo puede enseñarse en Educación Infantil, “Mi infancia en un museo”, nace como actividad para la asignatura de «Didáctica del Patrimonio Cultural» con la finalidad de sensibilizar patrimonialmente a los estudiantes en formación a maestros y maestras. Ello implica conocimientos, procedimientos y actitudes a partir de su propio patrimonio a fin de construir relaciones que favorezcan la comprensión, comunicación y valoración del patrimonio cultural.

Título del Recurso: Mi infancia en un museo. Historia de una actividad en el Grado en Educación Infantil (2013-2020)

Keywords: Didáctica, Patrimonio cultural, Museo, formación de docentes, Educación Infantil

Autores (Profesores): Olga Duarte Piña

Aplicación del recurso:

Este recurso está dirigido a estudiantes de la asignatura Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía y del Grado en Educación Infantil. Consistente en enseñar a los futuros docentes qué es un museo, para qué puede servir, cómo crear y evaluar un museo en un aula de educación Infantil.

Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

Es idóneo para explicar que el patrimonio cultural empieza en uno mismo por la afición humana a coleccionar que se inicia en la infancia aunque también en el seno de las familias se conservan los objetos más simbólicos de la infancia del niño o niña. Conocer la infancia es conocer el tiempo y el espacio donde las vidas se desenvolvieron y compartir experiencias y sentimientos, relacionar pasado y presente e imaginar, los maestros y maestras futuros, las posibilidades de esta actividad en un aula del Infantil.

El museo infantil parte del concepto simbólico-identitario que se asume como marco teórico de referencia para la Educación Patrimonial en la formación inicial del profesorado, en general, y de Educación Infantil, en particular, y como primer nivel de conocimiento patrimonial, ligado al mundo de las cosas, de los vestidos preferidos, los recuerdos de un viaje, de los cuentos, de las películas y músicas… y de todos aquellos objetos que olvidamos, perdiendo su sentido en el tiempo, pero que al retomarlos vuelven a tener la identidad que define al ser humano, en la medida de que están ligados a sus emociones (Duarte Piña, 2014).

Otras utilidades:

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de divulgación del patrimonio de la infancia porque la actividad, que se realiza en el aula de la Facultad de Ciencias de la Educación, puede hacerse igualmente en un aula de Infantil.

Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

Esta actividad de todas las realizadas en la asignatura a lo largo de estos años es la más valorada en los “Diarios personales de clase” por los aprendizajes que supone y por el momento tan divertido y creativo que se genera donde, durante varios meses, los estudiantes han estado trabajando la didáctica del patrimonio cultural. El tiempo de la preparación de los inventarios de objetos, de los paneles explicativos de cada sala, de las cartelas que acompañan a cada objeto expuesto; el día de la inauguración de las exposiciones, el discurso del director o directora para la apertura del museo,  la venta de las entradas por la taquillera, las explicaciones de las guías de sala, la labor de vigilancia y mantenimiento de las salas, el papel de las restauradoras y conservadoras de las objetos expuestos, toda una puesta en escena sobre qué es, para qué sirve, cómo funciona y qué historias cuenta el museo de la infancia.